jueves, 13 de julio de 2023

 Arquitectura Clasicista


¿Qué es el Clasismo en la Arquitectura?

 Se caracterizó por un mayor equilibrio, tanto de las proporciones entre la base y la altura como en la ornamentación, en contraposición al estilo gótico o barroco.



Características del Clasismo en la Arquitectura:
-Arquitectura racional: Se intenta recuperar el concepto de orden arquitectónico. En el Siglo XV estas soluciones proporcionales se consiguen mediante un módulo y con soluciones matemáticas muevas.
-Formas arquitectónicas de la antigüedad clásica: Las proporciones deben ser sencillas, ceñidas a una geometría simple y comprensible ya que la belleza se halla más cerca de la pureza y la sencillez que de lo artificioso.
-Lo horizontal prevalece sobre lo vertical
-Se tiende al sentido unitario de la obra
-
-Valoración social del artista: El artista definirá con exclusiva personalidad su obra a pesar de las imposiciones.
-Arquitectura sobre todo urbana: El primer centro de difusión de la arquitectura italiana será Florencia y los iniciadores, Filipo Brunelleschi y León Battista Alberti.
-Se desarrolla la perspectiva lineal: Se crea una ilusión de profundidad, llamada perspectiva.
-A la medida del hombre: Teocentrismo medieval
-Elementos sustentantes: muros o columnas de orden corintio
-Elementos decorativos romanos
-Fachada
-Arquitectura religiosa
-Arquitectura civil


 Uso del concreto armado en obras en la Arquitectura Clasicista:
La invención del concreto armado en el siglo 19 ha revolucionado la industria de la construcción, y este se convirtió en uno de los materiales de construcción mas comunes del mundo. Es el concreto en el que el acero se incrusta de tal manera que los dos materiales actúan juntos en fuerza de resistencia. Las varillas de refuerzo de acero. barras o malla, absorben la tracción, cizalladura, y en ocasiones los esfuerzos de compresión en una estructura concreta.

La compresión del concreto incluye agua, cemento y arena o grava. el agua y el cemento son los componentes activos del concreto. Interactúan entre si, formando una piedra de cemento y uniendo granos agregados en la mezcla adhesiva. Además los aditivos para concreto o accesorios de montaje forman lo que llamarían esqueleto terminado del producto, dándole la rigidez y resistencia necesaria.



Obras importantes del movimiento realizadas en concreto:

La puerta de Alcalá 


Por el arquitecto Francesco Sabatini

 El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini.5​ Compitieron con Sabatini otros proyectos por parte de arquitectos españoles: Ventura Rodríguez y de José de Hermosilla, siendo finalmente elegido personalmente por el Rey el diseño de Sabatini.

Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778


Museo del Prado


Por el arquitecto Juan de Villanueva

El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Supuso la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del Neoclasicismo español, aunque dada la larga duración de las obras y avatares posteriores, el resultado definitivo se apartó un tanto del diseño inicial.

Puerta de Brandeburgo


Por el arquitecto Carl Gotthard Langhans

Es un monumento neoclásico del siglo xviii situado en Berlín, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos.

Palacio Borbón



Por los arquitectos Giardini y Jacques Gabril

El palacio fue encargado por Luisa Francisca de Borbón, Mademoiselle de Nantes, duquesa de Borbón, hija legitimada de Luis XIV y de Madame de Montespan, quien contrajo matrimonio con Luis III de Borbón-Condé, duque de Borbón y sexto príncipe de Condé.

La catedral de Nuestra Señora de Kazán


 Por el arquitecto Andréi Voronijin

 es la principal catedral de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) y está consagrada a la Virgen de Kazán, la que es probablemente el icono más venerado de Rusia. En 1932 se convirtió en el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo. Desde 1991 es un templo en funcionamiento, coexistiendo con la exposición del museo durante varios años.

Arquitectos sobresalientes del movimiento de la Arquitectura Clasicista:

François d'Orbay 
(1634-1697)


Era hijo de François d'Orbay, maestro de obras de los edificios del rey, síndico de la comunidad de maestros albañiles parisinos. Viajó a Roma en 1660-1661 y propuso una escalera para la Trinité-des-Monts. A su regreso a París, entró en el estudio de Louis Le Vau, de quien se convirtió en yerno. D'Orbay comenzó dirigiendo, con Pierre Lambert, la obra de la iglesia del Colegio de las Cuatro Naciones y varias grandes obras en el Palacio del Louvre y en el Palacio de las Tullerías, bajo la dirección de su maestro, con 1200 libras de salario, desde 1662 hasta 1665.

Robert Adam
 (1728-1792)


 Fue un arquitecto británico, diseñador de interiores y también de muebles. Era hijo de William Adam (1689-1748), el arquitecto más importante de la época de Escocia, y aprendió el oficio con él. Tras la muerte de su padre, con su hermano mayor John, Robert se hizo cargo del negocio familiar que incluía lucrativos trabajos para el Board of Ordnance, Consejo de Artillería.

Jacques-Germain Soufflot
 (1713-1780)


Tras haber dejado el hogar a la edad de 19 años, estudió las obras de la Antigüedad y las obras de Palladio en Italia de 1731 a 1738. Acabada su formación se instaló en Lyon, donde realizó la Loge de Change y el Hôtel Dieu. En 1747, Soufflot presentó una memoria sobre la arquitectura gótica








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